Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Dirección de Justicia Transicional (Minjusticia*) establece que Petro es desmovilizado, no Indultado del M19, por lo que sus delitos podrían Activarse

“el señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO ostenta la condición de desmovilizado del M-19, desmovilización que se realizó bajo el marco jurídico de la Ley 77 de 1989… se estableció que el señor Petro Urrego, no ha sido Amnistiado o Indultado por el Gobierno Nacional, es decir que al citado señor no le fueron concedidos los beneficios jurídicos que establecieron las normas citadas” Ministerio de Justicia*

Un comunicado emitido por la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, firmado por su Directora, Diana Isabel Durán, confirmaría la tesis de que el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego fue un desmovilizado por crímenes comunes del grupo terrorista M19. El comunicado, emitido luego de una petición expresa del abogado Francois Roger Cavard, establece con claridad que el político Petro, a pesar de estar incurso en la comisión de delitos del grupo narcoterrorista, no está incluido en los términos de indulto contemplados en la Constitución Política de Colombia, y por el contrario, limita su situación legal al marco jurídico de desmovilización de la Ley 77 de 1989.

En concreto, la petición expresa realizada por el Abogado, se constituyó en parte preliminar de una demanda elevada el 18 de Mayo ante el Consejo de Estado para anular la candidatura de Gustavo Petro. Aunque el Consejo de Estado en su auto señala inhabilidad del mismo para juzgar un acto administrativo, constata la calidad de desmovilizado del militante del grupo terrorista, lo que permitiría definir que a diferencia de los términos contemplados en la Constitución Política de Colombia, Petro no fue indultado sino simplemente desmovilizado, lo que dejaría abierta su posible investigación por delitos comunes o crímenes atroces, como efectivamente sucedió por un juez sin rostro.

La situación legal del candidato Gustavo Petro se deriva precisamente de su calidad de miembro de la plana mayor del grupo narcoterrorista M19, lo que lo involucra en la comisión de crímenes atroces del grupo, incluidos los más de 500 secuestros cometidos durante su accionar extorsivo.

Concretamente, la solicitud elevada por el abogado ante la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia* busca aclarar la condición legal de ex convicto Petro solicitando :

“copia del escrito mediante el cual, en cumplimiento de la ley 77 de 1989 y dentro del término establecido, el terrorista amnistiado del m-19 GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO solicito a las autoridades colombianas el beneficio de indulto”

A la petición emitida ante la dirección de Justicia Transicional, la directora de la sección ante el Ministerio de Justicia*, procedió a llevar a cabo la buscada en el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJT), resolviendo lo siguiente:

“el señor GUSTAVO FRANCISO PETRO URREGO ostenta la condición de desmovilizado del M-19, desmovilización que se realizó bajo el marco jurídico de la Ley 77 de 1989… se estableció que el señor Petro Urrego, no ha sido Amnistiado o Indultado por el Gobierno Nacional, es decir que al citado señor no le fueron concedidos los beneficios jurídicos que establecieron las normas citadas”

Al respecto, una búsqueda en el Sistema Unico de Información Normativa, permite establecer el alcance del decreto 206 de 1990, que reglamento el marco jurídico de la Ley 77 de 1989. En este se puede notar con claridad que el objetivo del mismo decreto radicó en definir el marco legal de “La concesión del Indulto” conteniendo los siguientes requisitos:

“A. Petición del interesado, presentada por sí mismo o por intermedio de apoderado, ante el Ministerio de Justicia. B. Manifestación expresa del interesado de su voluntad de reincorporarse a la vida civil, la cual se hará bajo juramento, que se considerará prestado con la presentación de la solicitud. C. Cuando el interesado conozca el despacho judicial en donde se encuentra el expediente, lo informará en la respectiva solicitud.”

Especificando además que:

“El indulto sólo podrá ser concedido por los delitos a que se refiere el artículo 3° de la Ley 77 de 1989, con las excepciones previstas en el artículo 6° de la misma, cometidos con ocasión de la actuación del grupo rebelde del cual forme o haya formado parte.”

Aclarandose en la Ley 77 con la siguiente definición:

“Entiendese por delitos politicos los tipificados en el código Penal como Rebelión, sedicion y asonada, y los delitos conexos con los anteriores”

Así las cosas, el candidato Petro Urrego fue efectivamente incorporado al proceso de desmovilizacion por la comisión de delitos comunes, y no necesariamente políticos.

Es por esta razón, que su captura por parte de una operación conjunta del ejercito nacional con la policia, señala en el expediente su calidad de criminal comun, hallado con armas de largo alcance en barrio Bolivar 83 del suroccidente de Bogota, donde el M-19 llevaba a cabo tareas de extorsion y ocultamiento de cuerpos de personas secuestradas.

Concretamente, el expediente contiene los folios que relatan los informes de la policía en donde se da cuenta de las condiciones de ocultamiento y encaletamiento de armamento del grupo terrorista, en cabeza de Gustavo Petro, quien según el propio archivo entregaba armas para “repartir a cada compañero o socio de Bolívar 83”, zona de ocultamiento de los subversivos.

La situación pone de nuevo en evidencia la delicada condición legal del candidato Gustavo Petro Urrego, que de perder las elecciones presidenciales, al no haber sido indultado, podría ser de nuevo procesado nacional o internacionalmente por la comisión de crímenes atroces, no prescriptibles en el ámbito del derecho internacional.

NOTA: El vocablo "Ministerio del Interior" de este artículo ha sido corregido por el vocablo "Ministerio de Justicia"

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora

Nuestros anunciantes


Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora

El Nodo Colombia



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo