Proyecto radicado por Concejal Marco Fidel Ramírez prohíbe “Pico y Placa” para consumir droga de Claudia López

El nuevo proyecto de Ley radicado pondría un fin a las pretensiones de López, y será defendido en las siguientes semanas por el Concejal Marco Fidel Ramirez.

Hace pocos momentos se acaba de confirmar la radicación de un proyecto de ley del concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez para prohibir en su totalidad el consumo de droga en Bogotá. La información fue directamente confirmada por la oficina de prensa del Concejo que afirma literalmente en su página:

“La iniciativa del Concejal de la Familia busca la prohibición del consumo de drogas y licor en este tipo de espacios públicos, luego de que la Corte Constitucional declaró inexequibles expresiones de los artículos del Código de Policía que -precisamente- sancionaban el consumo de estas sustancias en parques y otros sitios abiertos. De ahí que el objeto del Proyecto de Acuerdo es “proteger los derechos de especial reconocimiento constitucional como son los derechos de los NNA”, según lo establece el Art. 44 de la Constitución Política de Colombia, y los derechos de las demás poblaciones de especial protección.

Ramírez fundamenta su propuesta en la competencia constitucional en cabeza de los Concejos Municipales de expedir normativa para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico de sus territorios, conforme al Art., 313 Numeral 9 de la Constitución, función que también incluye el propio Código de Policía (Parágrafo 1 del Art. 12). Así, la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en los parques se debe a que hacen parte del patrimonio ecológico y dicha medida contribuye a que sean preservados.

En el Proyecto de Acuerdo, el Concejal de la Familia recuerda cómo el pensador italiano Francesco Tonucci, autor del libro “La Ciudad de los Niños”, sostiene que el indicador de una ciudad sana es la presencia de niños jugando y paseando por sí solos; de lo contrario, es una ciudad enferma. Justamente la propuesta del cabildante, que va más allá de medidas restrictivas que podrían legitimar indirectamente el manipulado “derecho a la libre personalidad”, apunta a la prohibición del consumo de drogas y alcohol en defensa de una ciudad que reconozca realmente la prevalencia de los niños, niñas y adolescentes.”

El proyecto de ley, adicionalmente, impondrá un límite a las estimaciones programáticas de la “Candidata a la Alcaldía Claudia López”, quién planteo una medida de “Pico y Placa para consumo de droga en los parques de Bogotá” el pasado 15 de junio.

En sus propias palabras, la candidata pretendía imponer a Bogotá:

 "“clasificar los parques en parques netamente infantiles y establecer la prohibición no absoluta (…) en parques más grandes como El Virrey, reglamentar los horarios, reglamentar los días (de consumo de droga)”"

Sin embargo, el nuevo proyecto de Ley pondría un fin a las pretensiones de López, y será defendido en las siguientes semanas por el Concejal Marco Fidel Ramirez.

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...